¿Cómo implementar un sistema de recaudo electrónico de pasajes exitoso en Transporte Público?
Ahora que se están desarrollando un gran número de proyectos de sistema de recaudo electrónico de pasajes en el transporte público en América Latina conviene preguntarse:
¿Por qué fallan tantas iniciativas de sistema de recaudo electrónico en el transporte público, especialmente en países en vías de desarrollo?
Para intentar responder esta pregunta podemos dividir el problema en tres partes: Tecnología, operación de los sistemas y la adopción de estos por parte de los usuarios.
Tecnología
La tecnología es sin duda un aspecto básico en los proyectos de recaudo electrónico, para lo cual existe un amplio portafolio de jugadores en el mercado con soluciones probadas y maduras, así como muchas fuentes para financiarlas, desde la operación misma de transporte, recursos públicos y por supuesto financiadores externos. Quizás el aspecto más importante a tener en cuenta es seleccionar tecnología basada en cuentas, ABT (Account Based Ticket por sus siglas en Inglés) y sistemas de loop abierto. En mi opinión los sistemas de pago de loop cerrado (como las tarjetas basadas en tecnología Mifare) son dinosaurios en vías de extinción y su adopción solo se justifica en casos donde se requiera interoperabilidad con otros sistemas antiguos que usen esta tecnología, como son en Colombia los sistemas de transporte masivo de algunas ciudades principales.
Operación de los sistemas de recaudo electrónico de pasajes:
La puesta en operación de estos sistemas de recaudo electrónico de pasajes, depende en gran medida en poner de acuerdo a muchos actores con intereses opuestos, lo cual representa un verdadero reto y es un factor determinante en el éxito del proyecto y su viabilidad en el futuro. Entre los actores típicos se encuentran las empresas de transporte, los propietarios de los vehículos, las entidades regulatorias, los entes gestores, financiadores y por supuesto los usuarios. Desafortunadamente, muchos entes gestores minimizan este factor; realizando importantes inversiones en tecnología que tardan años en ponerse en operación, incluso haciéndolo cuando ya son obsoletas o con modelos operativos que comprometen su viabilidad futura.
Adopción de los sistemas de recaudo electrónico de pasajes por parte de los usuarios
La viabilidad financiera de los proyectos de sistemas de recaudo electrónico de pasajes en transporte público casi siempre está ligada al uso que hagan de ellos los usuarios. Es muy común encontrar proyectos en problemas financieros debido a que la demanda proyectada nunca llegó a cumplirse. La lentitud en la adopción de los sistemas de pago electrónico se debe en parte al alto grado de informalidad de las economías en desarrollo y a la desconfianza de las personas por los medios electrónicos de pago.
Es normal en nuestros países que muchos usuarios salgan de sus hogares apenas con el efectivo suficiente para sufragar el costo del pasaje para ir a sus sitios de trabajo. Si los operadores obligan de forma abrupta a este tipo de usuarios a usar medios de pago electrónico lo más probable es que muchos de ellos opten por medios alternativos y en muchos casos ilegales como los “mototaxis” que son comunes en varios países de América latina. Por esta razón el Banco Mundial sugiere mantener habilitada la opción de pagos en efectivo y generar incentivos (monetarios y de otros tipos) que permitan la adopción paulatina de los nuevos sistemas.
¿Cuanto puede tomar la adopción de los medios de pago electrónico en el transporte público?
En general el Banco estima que los tiempos de adopción de los medios de pago electrónico puede tardar entre 2 y 4 años dependiendo de las características económicas y socioculturales de cada país o región en particular. Un factor clave para minimizar este problema es que las redes de recarga tengan una alta capilaridad, es decir, que el usuario tenga la posibilidad de hacer una recarga casi en cualquier esquina (como bien lo han entendido las empresas de comunicaciones móviles).
En la capilaridad de las redes de recarga juega un papel importante la tecnología elegida, sobre todo en sistemas de transporte que no tengan estaciones fijas, en los cuales la mejor opción son los sistemas ABT y de loop abierto, que facilitan la vinculación de redes de venta especializadas en vender y recargar múltiples servicios, pero que se complementan perfectamente con el sector financiero y canales virtuales, en otras palabras, entre más se demoren en visualizar que al usuario se le debe brindar la mayor cantidad de alternativas para recargar su cuenta o medio de pago, más condenados al fracaso estarán los sistemas. La tecnología puede ser un facilitador si está al servicio del usuario o una barrera si dificulta su acceso al servicio.
La Evolución hacia la Movilidad como Servicio
El futuro del transporte público apunta hacia un modelo de movilidad como servicio (MaaS). Este concepto integra diferentes modos de transporte, desde buses y trenes hasta bicicletas compartidas y taxis, en una única plataforma. El recaudo electrónico es un pilar fundamental para hacer realidad este ecosistema.
La Solución: Una Plataforma Integral
¿Que ofrece POLIS para mejorar las perspectivas de éxito de los proyectos de sistema de recaudo electrónico de pasajes?
Extreme Technologies, empresa colombiana con más de 15 años de experiencia en tecnología para el transporte, ha desarrollado la plataforma de movilidad como servicio denominada POLIS®.
La plataforma funciona bajo el modelo de recaudo basado en cuentas (ABT, Account Based Ticketing, Por sus siglas en inglés). A diferencia de la tecnología de tarjetas inteligentes sin contacto, en la cual el saldo del usuario reside al interior del chip de la tarjeta, la tecnología basada en cuentas soporta que cada usuario tenga una cuenta virtual en la nube de Internet, tal como lo hacen las entidades bancarias.
El termino movilidad como servicio consiste en integrar diversos medios de transporte público y privado a través de una interfaz digital para hacer un uso eficiente de los medios de transporte con los cuales nos podemos movilizar. El concepto de movilidad como servicio requiere dos pilares principales:
- Una herramienta de planificación de viajes que integre múltiples medios de transporte (públicos y privados)
- Un único medio electrónico de pago que integre el pago de diversos servicios (buses, taxis, sistemas de bicicletas públicas, patinetas públicas, sistemas de cable, metros, parking público y privado, ect).
Algunas ciudades europeas como Helsinki ofrecen tarifas planas mensuales a sus ciudadanos que combinan uso ilimitado de transporte público, un número limitado de Kms en taxis y algunas horas de espacio de parqueo, integradas en un único medio de pago; estamos hablando del Netflix del transporte público.
En relación con los medios de pago, la plataforma POLIS permite integrar el pago con billeteras electrónicas a través de códigos QR, pagos con tarjetas bancarias (débito y crédito), tarjetas EMV de loop abierto y si es necesario tarjetas sin contacto Mifare. Estas opciones de pago se combinan con el sistema basado en cuentas para brindarle mayor comodidad al usuario, al mismo tiempo que le permite realizar transferencias de saldo y usar el mismo medio de pago para otras aplicaciones de ciudad tales como pago de parking, taxis, medios de transporte complementarios, entre otros.