Internet de las cosas (IoT) en la seguridad ciudadana. Casos de éxito

Está demostrado que el Internet de las cosas (IoT) en la seguridad ciudadana, ayuda a mejorar la calidad de vida a las personas.

Para hablar de cómo se aplica el internet de las cosas (IoT) en la seguridad ciudadana,  partiremos del concepto básico del internet de la cosas, conocido en inglés como “Internet of the things” el cual se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianas con internet, con el objetivo que cada objeto conectado sea accesible ya sea para ejecutar alguna acción o para almacenar datos que posteriormente serán útiles para la toma de decisiones. De allí que el Internet de las cosas (IoT) se tomará como base para ayudar a  solucionar problemas de inseguridad presentados en diferentes países del mundo.

 Antecedentes en Colombia.

La seguridad ciudadana es un desafío para las ciudades colombianas. Las estadísticas del 2021 en Colombia  muestran que la inseguridad dejó de ser una ‘percepción o sensación’ y pasó a ser una realidad pura y dura.

Colombia ha vivido  dos año complicado, no solo por la pandemia, sino también por el aumento de diferentes delitos en todo el territorio nacional.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la percepción de inseguridad subió en un 5 % en comparación con 2020.

Según la encuesta, para 2021 la tasa de percepción de inseguridad en la siguiente tabla.

año

Percepción  de inseguridad

2020

39%

2021

44%

 

¿Cuál es el objetivo de utilizar Internet de las cosas (IoT) en la seguridad ciudadana?

El objetivo de utilizar el Internet de las cosas (IoT)  o internet de las cosas en la seguridad ciudadana es fortalecer la seguridad en las zonas donde se han presentado mayor ocurrencia de delitos, además garantizar la optimización de la respuesta por parte de la fuerza pública,

Caso de éxitos del internet de las cosas (IoT) en la seguridad ciudadana.

Caso 1:  Frentes de seguridad – Programa mi cuadra segura.

Buscando apoyar a la fuerza pública, la ciudadanía y a los gobiernos locales, con tecnología basada en el interne de las cosas (IoT) se ha llevado a cabo un programas exitoso como es el caso de la ciudad de Barranquilla con los frentes de seguridad y programa “Mi cuadra segura” cuyo plan piloto inicio en el 3er trimestre del año 2021.

Este sistema de alarmas comunitarias que utilizan la tecnología del internet de las cosas (IoT) es llamada la estrategia de ‘Mi Cuadra Segura’.     Inició con la instalación de 100 dispositivos y hace parte de los Frentes de Seguridad impulsados por la Policía Nacional y coordinados con los gestores de convivencia de la institución, apoyados a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Este programa contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ayuda a disminuir el delito a través dela prevención.

Mi barrio segura - Xsecure - Botón de pánico

IoT aplicado a la seguridad ciudadana

¿Cómo funciona la tecnología del internet de las cosas aplicado a la seguridad ciudadana?

Las alarmas comunitarias funcionan con un botón de pánico o interruptor que el ciudadano tiene en su poder, una vez que este botón se acciona genera un reporte al Centro Automático de Despacho de la Policía (CAD), al tiempo que, envía mensajes de texto al comandante de la estación de la localidad, a la Policía del cuadrante y al comandante del CAI más cercano.

Cuando la alarma recibe la señal por parte del interruptor se activan luces y sonido para la disuasión del hecho delictivo. Asimismo, una cámara de vigilancia se habilita para que la Policía pueda visualizar qué tipo de emergencia ocurre en el lugar donde se genera la alerta y permitirá a las autoridades tener el geoposicionamiento del incidente.

A continuación, video de la alcaldía distrital de barranquilla dando inicio a la estrategia de seguridad  a través de frentes de seguridad mi “mi barrio seguro” El Alcalde Jaime Pumarejo indicó que la estrategia de frentes de seguridad contará inicialmente con 100 alarmas equipadas con botones de pánico.

Extreme Technologies apoya esta iniciativa con la tecnología del internet de las cosas, a través de nuestra solución  XSECURE

Caso 2: Botón de pánico en buses urbanos.

De acuerdo a información  suministrada  por Asociación Regional de Transporte Urbano por Buses y Busetas del Atlántico (Analtra) el atraco en buses urbano es un hecho que ha venido creciendo en los últimos años,  con cifras de  promedio mensual de 70 atracos al sistema del transporte público en 2018,   cada mes se registraban alrededor de 130 asaltos.

De acuerdo a la información publicada en medios locales, debido al aumento de la inseguridad en los buses urbanos e intermunicipales, la Gobernación del Atlántico y Analtra implementaron desde el mes de noviembre 2018 “el botón de pánico”.

Este proyecto funciona con la tecnología del internet de las cosas.   Básicamente hay un sistema ubicado estratégicamente cerca del asiento del conductor, quien lo activa en caso de que vea una actitud sospechosa o de emergencia. La alarma es recibida por Centro Automático de Despacho, CAI y Policía del cuadrante.

El resultado

En seguimiento a estos hechos se puede observar en las noticias que luego de la implementación de esta tecnología basada en el internet de las cosas, los atracos disminuyen en un 33% de acuerdo a las noticias publicada en los diferentes medios.

“Se ha reducido el número de atracos en un 33% a los buses en Barranquilla y en el departamento del Atlántico, donde es más fácil controlar cuando los conductores no recogen pasajeros sobre la vía, especialmente entre el puente de la Cordialidad y Galapa, donde hay todo tipo de delincuencia”, manifestó Edgardo Altamar, director de Analtra.

¿Cómo funciona el internet de las cosas (IoT) aplicado a la seguridad ciudadana en el sector transporte?

Extreme Technologies desarrollo la plataforma XSECURE, herramienta tecnológica que trabaja con tecnología del Internet de las cosas (IoT), que permite trabajar con la fuerza pública, el ciudadano y gobierno local  en función de disminuir la delincuencia.

La plataforma georreferencia la ubicación de los botones de pánico, así como policías de cuadrantes, estaciones de policía  y ejercito.

El sistema inteligente de alarmas comunitarias utiliza la tecnología de plataforma XSECURE, que ayuda al fortalecimiento de la estrategia del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC), es una herramienta de prevención frente a las diferentes conductas contravencionales y delictivas que afectan la convivencia y seguridad ciudadana.

Video de funcionamiento

Ejes de la transformación estratégica

se requiere un  modelo integral de convivencia y seguridad ciudadana, sobre la base de cinco (5) ejes estratégicos, con un enfoque transversal de prevención:

  1. Cultura de la legalidad para la convivencia, los derechos y la paz.
  2. Disrupción del delito
  3. Innovación, ciencia y tecnología
  4. Ciudadanía activa
  5. Proyección institucional

Entendiéndose que desde la Innovación, ciencia y tecnología se trata  en intensificar el uso y desarrollo de herramientas de innovación, ciencia y tecnología con enfoque de prevención para una sana convivencia, protección de los ciudadanos y sanción del delito.

Si deseas conocer mas acerca de esta tecnología, por favor visita nuestra página web   o contáctanos a comercial@extreme.com.co con gusto te atenderemos.

 

1 Points


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.