La Revolución del Transporte público: ¿Por qué los Gobiernos deberían adoptar el Modelo de Movilidad como Servicio (MaaS)?

MaaS

Movilidad como Servicio. Helsinki, Finlandia

En los últimos años, la Movilidad como Servicio (MaaS) ha surgido como un modelo innovador de transporte que ofrece una experiencia de transporte más integrada, sostenible y conveniente.

Este modelo de transporte ha ganado popularidad y ha comenzado a desplazar los modelos antiguos de transporte en muchos países, pero …

¿Por qué deberían los gobiernos adoptar el modelo de Movilidad como Servicio (MaaS)?

Antes de responder a esta pregunta, es importante entender qué es MaaS.

En términos simples, MaaS es un modelo de transporte que permite a los usuarios acceder a diferentes formas de transporte (autobuses, trenes, bicicletas, taxis, vehículos compartidos, etc.) mediante una única plataforma digital. Esto proporciona a los usuarios una experiencia de transporte integrada y más conveniente. Los usuarios pueden planificar y pagar por sus viajes en una sola aplicación, en lugar de tener que usar múltiples aplicaciones o servicios de transporte.

En general los sistemas de Maas tienen las siguientes características:

  1. Utilizan una única herramienta (digital) de planificación de viajes
  2. Integra múltiples medios de transporte (buses, taxis, teleféricos, sistemas de bicicletas públicas, Smart parking,etc
  3. Tienen un único medio de pago (normalmente una billetera digital)

El modelo de MaaS está desplazando los modelos antiguos de transporte debido a las fallas inherentes en estos modelos. Los modelos antiguos de transporte a menudo tienen falta de integración entre diferentes formas de transporte, lo que hace que los usuarios tengan que usar múltiples aplicaciones o servicios de transporte para completar su viaje. Además, estos modelos a menudo están diseñados para el beneficio de las empresas de transporte, en lugar de para el beneficio de los usuarios. Por ejemplo, los sistemas de transporte público a menudo están diseñados para maximizar la eficiencia, lo que puede resultar en viajes largos e incómodos para los usuarios.

Por otro lado, el modelo de Movilidad como Servicio (MaaS) ofrece una experiencia de transporte más integrada y conveniente para los usuarios. Los usuarios pueden planificar y pagar por sus viajes en una sola aplicación, lo que reduce la necesidad de usar múltiples aplicaciones o servicios de transporte. Además, MaaS está diseñado para el beneficio de los usuarios, lo que significa que los servicios de transporte se adaptan a las necesidades de los usuarios, en lugar de ser diseñados para maximizar la eficiencia.

En Europa, MaaS ya ha demostrado ser un modelo de transporte exitoso en varios casos.

 

MaaS

Movilidad como Servicio

Casos de exito de Movilidad como servicio (MaaS)

  1. Whim es una aplicación de MaaS que se lanzó en Helsinki, Finlandia, en 2017. La aplicación permite a los usuarios planificar y pagar por sus viajes en transporte público, taxis, bicicletas compartidas y coches compartidos en una sola plataforma. Whim ha sido un gran éxito en Helsinki y ha recibido numerosos premios internacionales.
  2. Ubeeqo: Madrid, España  Ubeeqo es una empresa de MaaS que se lanzó en Madrid, España, en 2015. La empresa ofrece una plataforma digital que permite a los usuarios reservar y pagar por el uso de vehículos compartidos y transporte público en una sola aplicación. Ubeeqo ha tenido un gran éxito en Madrid y se ha expandido a otras ciudades europeas.
  1. Mobilleo: Reino Unido Mobilleo es una plataforma de MaaS que se lanzó en el Reino Unido en 2018. La plataforma permite a los usuarios planificar y reservar sus viajes en transporte público, taxis, bicicletas compartidas y coches compartidos en una sola aplicación. Mobilleo ha sido bien recibido en el Reino Unido y ha sido utilizado por empresas y organizaciones para gestionar los desplazamientos de sus empleados.

¿Que cifras respaldan el modelo  Movilidad como servicio (MaaS) ? 

Según un estudio realizado por la consultora Frost & Sullivan, el mercado global de MaaS podría alcanzar los 1.000 millones de usuarios para 2030, lo que representa una oportunidad de mercado de 2 billones de dólares. Además, otro estudio realizado por la consultora Accenture encontró que el modelo de MaaS podría reducir los costos de transporte en un 10% y reducir las emisiones de CO2 en un 30%.

Integrar servicios para simplificar el acceso a la movilidad asegura la optimización y mejor uso de todos los modos de transporte.

¿Cuáles son las Razones por la que los gobiernos deberian adoptar el modelo Maas?

Existen muchas razones por las que los gobiernos deberían adoptar el modelo de MaaS.

  • En primer lugar, puede mejorar la eficiencia del transporte y reducir el tráfico en las ciudades.
  • En segundo lugar, puede mejorar la calidad del aire al promover el uso de vehículos eléctricos y la bicicleta. En tercer lugar, puede mejorar la accesibilidad al transporte para personas con discapacidades y personas de bajos ingresos.
  • Finalmente, puede mejorar la experiencia de transporte para los usuarios al proporcionar una plataforma integrada y más conveniente.

En conclusión, la Movilidad como Servicio (MaaS) es un modelo innovador de transporte que ofrece una experiencia

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